Dystopian World

15 agosto, 2014

Sinsajo, Suzanne Collins

Una de las portadas de Sinsajo.
Para ver la otra portada, pincha aquí.
Título: Sinsajo (vo: Mockingjay)Autora: Suzanne Collins.
Trilogía: Los Juegos del HambreEditorial: RBA Molino.



El libro
Sinsajo comienza con la imagen de un Distrito 12 totalmente destruido a causa de los bombardeos de El Capitolio. La rebelión de los 13 distritos ya es es oficial.
Y si, los 13 distritos, pues aquí se encuentra una de las tramas del libro: ¿cómo sobrevivió el Distrito 13 a los Días Oscuros, es decir, la guerra que ocasionó Los Juegos del Hambre? ¿por qué no ha dado la cara en los más de 70 años que han pasado desde aquello?
El Distrito 13 se convirtió en un distrito subterráneo, cosa que no fue fácil; toda la vida se lleva a cabo bajo la tierra que solía acomodar al distrito de la periferia, dando así una imagen desértica ocasionada por los antiguos bombardeos. Pero este trae consigo algunos secretos, los cuales son principalmente custodiados por su líder: Alma Coin.
También descubriremos toda la trama entorno a los septuagésimo quintos Juegos del Hambre (el tercer vasallaje de los 25), pues todo resultó ser un plan para trasladar, principalmente, a Katniss al Distrito 13, para así dar el pistoletazo de salida a la rebelión que ya percibimos en En Llamas.
Ambientado en el Distrito 13, Katniss tendrá que decidir si ser el Sinsajo, es decir, el símbolo de la rebelión. La imagen. La chispa de esperanza con la que todo empezó. Aquellas bayas de los primeros juegos a los que se enfrentó.
En este último libro destacarán, sobre todo:
  1. La imagen: llevada a cabo mediante anuncios de televisión. Los rebeldes usarán la imagen de Katniss, el Sinsajo, mientras que El Capitolio usará la imagen de Peeta.
  2. La dureza de la guerra: se toca este tema con mucha sinceridad y realidad, transmitiendo un mensaje claro de que no importa quien seas, en la guerra no hay preferencias a la hora de conseguir tus objetivos.
Tras un tiempo de recuperación, entrenamiento y convivencia en el Distrito 13, Katniss logrará entrar en uno de los pelotones que atacarán a El Capitolio. En esta nueva aventura aparecerán nuevos personajes, quienes ayudarán a nuestra protagonista, o quienes pondrán más obstáculos de los existentes al verdadero objetivo de Katniss: acabar con la vida del Presidente Snow.
Pero hay un inconveniente más importante y absolutamente inesperado, y este es el giro sumamente drástico que sucede con Peeta, quien fue capturado en los pasados juegos junto a Johanna Mason y Enobaria por El Capitolio.
Con una historia llena de intriga y de giros de 180 grados en el ataque dirigido a El Capitolio, Katniss consigue llegar a la gran mansión del Presidente Snow tras haber tenido que abandonar a varios miembros de su pelotón. Pero, cuando su objetivo parece tan cerca, otro de los completamente inesperados giros a los que Suzanne Collins ya nos tiene acostumbrados sorprende a Katniss, lo que la conllevará importantes quemaduras y su regreso al Distrito 13, inconsciente.
Al despertar, todo habrá terminado: Snow ha sido capturado y El Capitolio tomado por fuerzas rebeldes.
Pero, ¿y si no ha terminado? ¿y si faltan cosas por descubrir? ¿y qué sucederá con la vida de Snow?
¿Y si Suzanne Collins tiene preparado otro de sus habituales e impactantes giros para poner punto y final a las historias de Katniss, El Capitolio y los Distritos?

Personajes
Gale toma gran importancia, tanto en el desarrollo de la rebelión como en la vida de Katniss. Él se encontrará a su lado en todo momento, ayudándola y protegiéndola. Además, su odio hacia El Capitolio se verá potenciado debido a la destrucción ocasionada en el Distrito 12.
Otros personajes que vuelven a aparecer son Haymitch, Plutarch, Finnick Odair, Johanna Mason, Beetee y la familia de Katniss. También conoceremos a nuevos personajes; como Annie, quien traerá el amor a la vida de Finnick; Alma Coin, cuyo peinado sumamente alisado será todo un misterio; o Boggs, dirigente del pelotón al que pertenece Katniss.
Finnick contará muchos de los secretos que ha ido recogiendo a lo largo de sus años como vencedor, además del trato que recibió por parte de El Capitolio.
Katniss sufre una gran evolución respecto a los anteriores libros: pasará de ser quien se ofreció voluntaria para salvar a su hermana, a quien se ha rebelado en contra de El Capitolio y quien tiene un objetivo claro. También veremos un deterioro en sus ganas de vivir y en su visión la vida. Ella es, probablemente, la mayor muestra de la dureza de la guerra en lo referido al dolor psicológico que esta ocasiona.
Pero, en este libro, los personajes clave serán dos que ya conocemos: Peeta Mellark y el Presidente Snow.
El Peeta al que conocimos en las dos anteriores entregas de la trilogía dejará de existir para dar paso a uno nuevo, cuya mente estará moldeada a capricho de El Capitolio.
Por otra parte, el Presidente Snow desvelará algunos secretos que harán cambiar y/o reforzar los pensamientos y sospechas que Katniss tenía acerca de la rebelión y, principalmente, del Distrito 13.

  • Este libro es el perfecto final para una de las trilogías más populares actualmente, dejándonos con todas nuestras dudas resueltas, algunas amargas despedidas e historias de amor acertadas y fallidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario