30 noviembre, 2014

Divergente, Veronica Roth


Título: Divergente (vo: Divergent).
Autora: Veronica Roth. Trilogía: Divergente.
Editorial: RBA Molino.
***
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco Facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreto: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué Facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.



El libro
El libro comienza con el corte de pelo de nuestra protagonista Beatrice Prior y con sus pensamientos acerca de su Facción: Abnegación. Siente que no encaja, quiere largarse. Pero tampoco quiere abandonar a su familia en la Ceremonia de Elección trasladándose a otra Facción. Pero antes de esa difícil elección, le someterán a una prueba que definirá en cual encaja.  La prueba decidirá por ella.
Pero todo se turbia cuando en la prueba, Tori, su examinadora, le desvela que es Divergente, que no encaja en solo una Facción. La prueba no ha funcionado en ella. Nadie debe saberlo. Nunca.
Tras su elección, su traspaso a Osadía y cambio de nombre a Tris, tendrá que comenzar allí con la iniciación propia de la Facción, la cual decidirá, mediante una puntuación individual, si entrará o no en la Facción. Para lograrlo, debe ser una de las diez mejores.
Hay tres fases: lucha física, simulaciones del miedo y examen final. 
  1. En esta primera fase tendrá que aprender a luchar, defenderse, usar armas..., ejercicios en los que Tris no destacará mucho.
  2. Tras la fase física llegan las simulaciones: introducirán un suero en su organismo que provocará una alucinación, en la cual tendrá que hacer frente a sus peores miedos. En esta fase, Tris tendrá una gran ventaja: su divergencia. ¡Y es que los divergente son conscientes de las simulaciones! Es decir, cuando se enfrenten a sus miedos, sabrán que todo lo que suceda será falso, una simple alucinación, por lo que podrán "hacer trampas" y escapar mucho más rápido. 
  3. En esta fase final los iniciados serán puestos a examen. Tendrán que enfrentarse a todos y cada uno de sus miedos y salir victoriosos en el menor tiempo posible. Si quedas entre los 10 mejores, bienvenido a Osadía, sino, los Sin Facción te aguardan.
La iniciación abarcará prácticamente la totalidad del libro, pero Tris no es la única iniciada (obviamente). Tris conocerá a nuevos amigos; como Christina, Will, Al o Uriah; a gente no tan amigable: como Peter, Molly o Drew; e incluso a futuros enemigos, como Eric. Y, como no, conocerá a Cuatro, el instructor de los iniciados procedentes de otras Facciones, quien estará envuelto de misterio (por ejemplo, ¿qué clase de nombre es Cuatro? ¿Veronica Roth estaba floja de creatividad y lo primero que se le vino a la cabeza fue ese número?). 
Durante el trascurso de la iniciación, notaremos una gran presencia de los miembros de Erudición y principalmente de Jeanine, su líder, en la sede de Osadía. Raro. ¿Qué tramarán? Más gente a la que ocultar su divergencia, sobre todo a Jeanine, quien parece haber obtenido un gran poder tras haber acusado a Abnegación de maltrato (se dice que un líder de la Facción altruista pegaba a su hijo, por lo que no dudó en cambiar de Facción en la ceremonia) y mala gestión. Abnegación está de capa caída y Erudición está obteniendo el poder.
Tris y sus principales amigos lograrán convertirse en ciudadanos de pleno derecho de Osadía, por lo que se celebrará una gran ceremonia para los nuevos osados. Pero lo que no contaban era que, para mantenerlos vigilados (tanto a los nuevos osados como a los anteriores ciudadanos), se les inyectará un "detector" (a modo de suero) para saber donde se encuentran y así comprobar que nadie decide ir a visitar otra Facción, lo cual está prohibido.
Este "hecho rutinario" desembocará en la guerra entra Facciones, puede que la destrucción de alguna y en la pasividad de otras.

Personajes
Beatrice (o Tris), nuestra protagonista, cuyas cualidades físicas no destacan en absoluto, será un personaje lleno de fuerza de voluntad a la par que cabezonería por conseguir lo que realmente quiere. Conseguirá todo lo que se proponga no sin antes sufrir alguna que otra pérdida.
Cuatro () será el instructor de los iniciados a Osadía procedentes de Facciones diferentes. Este personaje se verá envuelto por un misterio continuo, pues es muy reservado en todo, al igual que un poquito borde. No se sabe por qué, siendo el primero en su promoción, decide quedarse siendo instructor y trabajando en la defensa de la Facción en vez de subir puestos en la escala social osada.
Christina, primera amiga que Tris hará en Osadía. Tendrá gran influencia en Tris, quienes establecerán una gran relación a lo largo del libro.

Opinión personal
Me parece un gran comienzo para esta trilogía, la cual contará con numerosas muertes y acontecimientos que sorprenderán a los habitantes de este distópico Chicago.

El libro transcurre a un gran ritmo y no deja de haber acción en ningún momento, pues nada más abrir el libro nos encontraremos con la Ceremonia de Elección y todos los cambios que dicha decisión conllevará en la vida de Beatrice.
Me parece una trama trabajada a la perfección, la cual no deja ningún cabo suelto y toca temas de la vida cotidiana. El hecho de que Verónica Roth nos introduzca en un mundo sumamente organizado en el cual cada uno sabe donde encaja perfectamente, con la pequeña discrepancia de los divergentes, me parece de un gran trabajo, tanto en la inventiva como en la originalidad de la autora para desarrollar todo este mundo y, sobre todo, las amplias diferencias existentes entre cada una de las 5 Facciones, así como los sueros que cada una posee.
Fav: todo los relacionado con el suero del miedo, con el cual te introducen en tu paisaje del miedo, y todo lo relacionado con este: el terror que provoca en los iniciados, ¡e incluso en Cuatro!
A mejorar: demasiado lío amoroso para mi gusto.

 Pero, en definitiva, ¡un gran libro que te dejará con ganas de continuar con la lectura de su secuela: Insurgente!
En mi opinión, esta novela se merece...


No hay comentarios:

Publicar un comentario