Mentes Poderosas
(The Darkest Minds)
Autor: Alexandra Bracken.
Trilogía: Mentes Poderosas #1.
Secuela: Nunca Olvidan.
***
El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarceladaTal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar. Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos... y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.

LIBRO
Nos situamos en un mundo en el que prácticamente no hay niños, y los pocos que hay son temidos, por lo que el gobierno ha decidido encerrarlos en campos de refugiados (en mi opinión, de concentración) para intentar curarles. Pero curarles, ¿de qué? Pues bien, una enfermedad (la ENIAA) que afecta a los niños entre los 8 y 14 años, año arriba año abajo, ha acabado con la vida de casi todos los niños. Pero esta enfermedad no es mortal en el 100% de los casos: algunos niños la superaron, lograron sobrevivir, pero con un precio: desarrollar poderes mentales. Lo cual pues... ¡debería de estar muy bien! ¿No? Pero el problema llega cuando los adultos empiezan a creer que los niños, sus hijos, son monstruos: seres capaces de mover objetos sin tocarlos, de manipular las mentes de otras personas en su beneficio o de generar altos voltajes al mínimo roce.
De este modo, se crean campos donde se encierra a todo niño que haya superado la enfermedad, los cuales serán clasificados según sus poderes en grupos (Verdes, Azules, Amarillos, Rojos y Naranjas). Estos campos serán vigilados por las FEP (una especie de policía) y extremadamente duros (como ya he dicho, hay momentos en los que parecen campos de concentración en toda regla). Y por último: intentar huir es cavar tu tumba. Me encanta toda esta ambientación dramática y la forma tan característica en la que se describe en el libro.
Pero la historia se centra en Ruby, una niña que ha pasado 6 años en Thurmond, uno de los peores campos del país, que desconoce sus capacidades y que intenta seguir viva en este mundo tan desastroso. Pero un día, logra huir gracias a cierta persona [Cate], y en ese momento es donde comienza la auténtica historia.
Lo siento. -Sonrió y me tendió la mano-. Hola... creo que no hemos tenido la oportunidad de conocernos. Me llamo Liam.
OPINIÓN PERSONAL
He de decir que este libro me ha sorprendido muy gratamente. Al principio me esperaba el típico libro juvenil en el que solo sucede algo interesante cada 5 capítulos, pero me he encontrado con un libro bien desarrollado, basado en una idea interesante y con unos personajes delicadamente personalizados.
Comienza muy fuerte, con unas descripciones muy "crudas" de lo que Ruby tiene que presenciar y sentir, cosa que me encanta. Alexandra, la autora, nos puede describir en un extenso párrafo como llueve, de forma elegante y metafórica; o como una persona se acaba de pegar un tiro en la boca, dejando un charco de sangre a los pies de Ruby. Estas descripciones, aunque pueden llegar a cansar en ciertos momentos (¡ya nos hemos enterado de que está lloviendo, pasa a otra cosa!), te hacen partícipe de la historia, como si fueras el fantasma de las navidades presentes contemplando una historia de un mundo paralelo.
El principio me resultó confuso, pues encuentras elementos de esta mundo inventado que no sabes exactamente que son, así como momentos muy cambiantes que te desconcentran de la historia. ¡Pero sigue leyendo! Llegado el momento, sabrás todo lo que pasa y todo a lo que los personajes hacen referencia. Vale la pena.
El desarrollo del libro y los giros argumentales son simplemente geniales: cuando te has montado una historia en la cabeza, sucede algo completamente inesperado que hace cambiar el sentido de la historia repentinamente. Pero he de añadir que esta tendencia se pierde en un momento clave del libro [cuando nuestros protagonistas han logrado encontrar East River y conocen a Clancy Gray], parte en la que es bastante sencillo descubrir lo que está pasando, a la par que el final de dicha parte de la historia. Pero la tendencia vuelve a mostrarse  hacia el final del libro. ¡Y es que el final del libro es para darle una medalla a Alexandra! Pero solamente por la gran sorpresa que supone, no porque me parezca bonito el final tan agridulce con el que se cierra el libro [cuando disparan a Chubs, Ruby "llama" a los de la Liga... Y EL FINAL. RIP Liam + Ruby]. Y si, sé que estoy hablando de mucho drama, un final agridulce... ¡pero el libro es bastante divertido! La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de momentos cómicos que tiene (no me esperaba ninguno), aunque algunas bromas no sean de buen gusto...
-Es posible que nunca llegue a cambiar nada -dijo-. ¿Pero no te gustaría estar presente por si acaso cambia?
PERSONAJES
Los personajes están muy cuidados, tanto con distintas personalidades como prioridades. Nuestra protagonista, Ruby, se encuentra muy perdida, sin saber que hacer ni como comportarse. Es agradecida a la par que influenciable. Sam le enseñará muchas cosas, pues será su valiente y casi única amiga en Thurmond. Sam es la única persona del campamento con un par para contestar a las FEP, y por eso yo la querría de mejor amiga. Por otro lado tenemos a Liam y a Suzume -Zu-, de mis personajes favoritos. Amables, agradables y que, a pesar de todo, tienen bastantes miedos. También está Chubs, el sabelotodo con ciertas prioridades, aunque con una gran tolerancia y amabilidad, a la par que carácter. Conoceremos a Cate o a Clancy entre otros, pero evito hablar sobre ellos, pues no hay manera alguna de describirles sin spoilers [Cate, de la Liga y Clancy, hijo del presidente y un capullo integral]. La evolución que sufren todos y cada uno de los personajes a lo largo de la historia es una de las cosas que más me ha gustado del libro sin lugar a duda.
-Querer vivir tu propia vida no te convierte en una mala persona.
VALORACIÓN
La prosa de Alexandra Bracken puede resultar confusa y, aunque puede que tarde en decirte determinadas cosas y no aclararte las dudas hasta bien avanzada la historia, una vez que dice algo, el desarrollo de esa noticia o ese algo es espectacular. Mucho drama (soy fan). Una vez que coges el ritmo, este nunca decae. El impactante comienzo y el desarrollo de la idea principal del libro dejan constancia de que Alexandra Bracken dará mucho de que hablar. Seguirás leyendo hasta la última página, y una vez ahí, además de odiar la última página, buscarás la continuación a este épico comienzo de trilogía. Le doy un...

Por primera vez en muchos meses, escuché la voz de Sam susurrarme al oido: «No tengas miedo. No dejes que te vean». Me aparté de la ventana y no volví la vista atrás.