19 abril, 2015

Amanecer Rojo, Pierce Brown

Amanecer Rojo
(Red Rising)
Autor: Pierce Brown.
Trilogía: Amanecer Rojo #1
Secuela: Golden Son.
***
ESTRATEGIA  AMOR  TRAICIÓN
Ideas como la libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.
Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow es un rojo.
Forjado en las entrañas del infierno.
Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.
Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.
EN UN MUNDO DE OSCURIDAD
UN ROJO AMANECERÁ DORADO.
***


EL LIBRO
En Amanecer Rojo encontraremos un mundo distópico ambientado en la superficie de Marte, cuya sociedad se encuentra dividida por un sistema jerarquizado de castas: Rojos, Rosas, Obsidianos, Verdes, Dorados... En la cumbre y dirigiendo a todas las castas inferiores se encuentran los Dorados, seres perfectos, fuertes y sumamente poderosos. Por el contrario, en lo bajo de la jerarquía social, se encuentran los Rojos, residentes del subsuelo cuya misión es excavar.
Todo comienza con Darrow, un Rojo, quien cree firmemente en la labor de toda su casta: excavar para encontrar un determinado tipo de helio, el cual permitirá convertir Marte en un planeta habitable. Pero todo eso es mentira. Darrow descubre que, en la superficie, hay unos lujos impresionantes, mientras que él, así como toda su familia, amigos, compañeros..., sufren una vida corta con el fin de satisfacer los placeres de otros.
Habría vivido en paz, pero mis enemigos me trajeron la guerra.

OPINIÓN
Tenía unas expectativas muy altas con este libro debido a las tan buenas críticas que ha recibido, así que lo compré prácticamente sin saber de lo que trataba, a lo loco. Y no se equivocaban alabándolo. Amanecer Rojo ha resultado ser toda una revelación: un libro con unos personajes redondos, una trama trabajada y un toque "oscuro" muy poco característico de la literatura juvenil (no sé si se considera YA, pero en mi opinión no lo es, se encuentra un paso por delante).
Me ha encantado la "oscuridad" (no he encontrado otra palabra: es bestia y salvaje, pero sin llegar a los extremos de George R.R. Martin) que transmite, tanto por las escenas de muertes, asesinatos o torturas como por el vocabulario característico de los personajes.
Es como mirar fijamente al suelo mientras caes desde lo alto. Ver cómo se acerca el final no significa que puedas esquivarlo, arreglarlo, impedirlo.
Otra de las cosas que me ha gustado mucho es el mapa que aparece al principio y como se recorren todos los terrenos representados a lo largo del libro. En dicho mapa, encontramos la división de las casas (si, antes he dicho castas, pero esta división es otra distinta de la que no hablaré más para no fastidiar algo sobre la trama), las cuales poseen nombres de Dioses mitológicos.
El libro es sumamente adictivo, tanto por la acción continua que tiene, a pesar de que algunas escenas suceden demasiado deprisa, como por la trama y el objetivo que se marca Darrow, quien no para de recordar, capítulo a capítulo, la motivación que le hace hacer lo que hace. Sin ser un libro romántico (para nada lo es), tiene muchos enlaces con las relaciones amorosas, aunque las primordiales serán las de amistad.
A pesar de lo genial que me ha parecido el libro, tengo que ponerle un punto negativo debido a dos cosas: los títulos de los capítulos te hacen, en algunos momentos, spoiler del final del mismo, lo cual me molestó en más de una ocasión; y el final que, a pesar de dejar muchas tramas abiertas y de dejar claro la gran guerra que sucederá en la secuela del libro, no me pareció tan épico como me lo esperaba. Aún así, me gustó.
Puedes tratar a tus amigos como criados y te seguirán queriendo, pero diles que son unos criados y te matarán.
En serio, este libro dará mucho de lo que hablar. Es una historia que junta muchísimos gustos en uno, pudiendo resultar una obra de arte para los seguidores de otros libros conocidos actualmente, como Los Juegos del Hambre o Juego de Tronos. Es la mezcla perfecta.
  • En definitiva, nos encontramos ante un libro con unos personajes con los que te encariñarás rápido, lo cual jugará en tu contra a la hora del recuento de muertes, con un desarrollo lleno de acción y de intriga, además de con muchos momentos que te dejarán con la boca abierta.

Levántate.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de la reseña del mes de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-abril-2/

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Hace mucho tiempo que quiero leer este libro. Ya le tenía ganas y con tu reseňa solo hacen que aumentar. Espewmuy pronto poder hacerme con el.
    Un beso

    ResponderEliminar