15 septiembre, 2015

Nunca Olvidan, Alexandra Bracken

Nunca Olvidan
(Never Fade)
Autora: Alexandra Bracken.
Trilogía: Mentes Poderosas #2.
Secuela: Una Luz Incierta.
***
Ruby nunca hizo preguntas sobre las habilidades que casi le cuestan la vida, pero ahora debe recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones para derribar un Gobierno corrupto. Los chavales de la Liga la llaman Líder, pero ella sabe mejor que nadie lo que es en realidad: un monstruo.
Cuando le confían un arriesgado secreto, Ruby deberá embarcarse en su misión más peligrosa: partir en busca de información acerca de la enfermedad que acabó con la vida de los jóvenes estadounidenses y que convirtió a los pocos supervivientes en seres marginados, temidos y odiados. La verdad se encuentra a salvo en un solo lugar: en manos de Liam Stewart, el chico que una vez supuso el futuro soñado para Ruby y que ahora es incapaz de reconocerla.
***
LIBRO
Ruby, tras eliminar cualquier atisbo suyo de los recuerdos de Liam, se ve envuelta en los planes de la Liga de los Niños. Ruby se verá rodeada de otros niños con diferentes poderes, los cuales formarán uno de los equipos de la liga. Nuestra Naranja favorita junto a Jude, un Amarillo cuyo comportamiento corresponde al de un niño más pequeño; Vida, una Azul de la misma edad de Ruby; y Nico, un Verde muy introvertido.
A Ruby, tras una serie de misiones relacionadas con la liga, le harán saber acerca acerca de un lápiz de memoria (así lo llaman en el libro, pero es un pen drive de toda la vida) cuyo contenido puede cambiar el  destino de los niños infectados por la ENIAA: una investigación acerca del origen de la enfermedad. 
No quiero ver solo la cara de alguien; también quiero conocer su sombra.
OPINIÓN
Las primeras páginas continuaron con la tendencia de Mentes Poderosas: me enteraba de todo, pero no me enteraba de nada. Tras un tiempo de asimilación y comprender todo lo que estaba sucediendo, nos metemos en la acción. Ruby emprende una misión propia, ajena a la liga, en busca de un lápiz de memoria que contiene información acerca del origen de la ENIAA. He de decir que esta trama principal no me sorprendió por su originalidad; me convencieron más otras tramas secundarias.
En esta misión se verá acompañada por caras nuevas: Vida y Jude, dos de sus compañeros de grupo dentro de la Liga de los Niños. Vida proporciona a esta novela ese toque borde y demuestra, página a página, la ausencia de pelos en la lengua. Soy su fan #1. Por el contrario, Jude será un personaje entrañable que, a pesar de sus 14 años, se comporta como un niño de menor edad.
Las primeras 200 páginas de la novela me parecieron un tanto aburridas, aunque tampoco se hace extremadamente pesado seguir leyendo. Pero una vez pasadas esas páginas, el libro no hace nada más que subir y subir y subir. Como una montaña rusa.
La acción con la que se nos bombardea, con auténticas peleas características de niños con semejantes poderes mentales, una acción que no decae y el reencuentro de personajes, hace que sea muy difícil parar de leer. He de destacar los nuevos datos que conocemos acerca de los Rojos, lo cual me había decepcionado un poco en el primer tomo de la trilogía, pues no sabíamos prácticamente nada acerca de ellos.
A veces es una la que se apresura, presa del pánico, y hace demasiadas cosas sin prestar atención, arruinando cosas sin intención. Y a veces la vida simplemente te ocurre y no puedes evitarlo. Te lleva por delante para saber de qué estás hecha.
Los descubrimientos sobre quien puede o no haber traicionado a nuestros protagonistas me resultó fascinante. Me parecieron absolutamente inesperados los giros de los acontecimientos. Descubrir ciertas cosas hace que los personajes se miren dos veces por donde pisaban, cambiando el curso de los acontecimientos de forma radical [¡¡Nunca me imaginé la traición de Nico!!]. Y esto es una de las cosas que más me ha gustado de Nunca Olvidan: la cantidad de plot twists tan inesperados con la que me he encontrado. Simplemente genial.
Tenía cierto miedo de que el final me dejara un tanto decepcionado tras las muchas cosas que suceden repentinamente, pero no fue así. Esa frase final de Ruby hizo que esta novela cerrase de la forma perfecta para dejarme con la urgencia de leer el final de la  trilogía. Aunque no me gustó absolutamente todo del final [Jude, sigo sin creerme que solo durases un libro :(]. Me dejó bastante tocado, aunque he de decir que me alegró en cierto modo, pues hasta la fecha esta trilogía, en mi opinión, pecaba de demasiado juvenil. Algunas descripciones (y mira que Alexandra se enrolla a veces) me parecieron escasas cuando trataban algún tema delicado, no encontrábamos demostraciones de los poderes de los colores más peligrosos y, al fin y al cabo, todos sobrevivían. Este libro aporta unas pinceladas de oscuridad que otorgan mayor verosimilitud a la obra.
¿Qué es mejor, ser más monstruoso que el monstruo o dejarse devorar por él sin oponer resistencia?
  • Nunca Olvidan mejora respecto a su antecesora y establece un rumbo muy apropiado para el final de la trilogía. Por fin vemos con más detalle de lo que es capaz el mundo de Alexandra Bracken, todo ello envuelto en una trama con bastante acción, aunque no extremadamente original.

1 comentario:

  1. Buena reseña. Mentes Poderosas es una trilogía que me encanta, y ver reseñas suyas siempre me hace feliz. ¡Ya espero tu próxima reseña! :D

    ResponderEliminar