11 agosto, 2015

La Quinta Ola, Rick YAncey


La Quinta Ola
(The 5th Wave)
Autor: Rick Yancey.
Trilogía: La Quinta Ola #1
Secuela: El Mar Infinito.
***
En el amanecer de la Quinta Ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad.
Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.
***
EL LIBRO
La Quinta Ola plantea la invasión alienígena, con todos sus ataques (conocidos en la novela como Olas), sus extraterrestres y su tecnología sumamente avanzada. Es decir, a grandes rasgos es un libro sobre que "los alienígenas no vienen en busca de la paz". 
La novela se plantea tras cuatro grandes ataques -Olas-, entre las que encontramos enfermedades, tsunamis, asesinatos a sangre fría... Cassie nos cuenta su historia desde que la nave nodriza se acercó a la Tierra hasta la autovía en la que se encuentra deambulando, huyendo de la muerte, preguntándose si será la última superviviente. Zombie nos contará también su historia y todo por lo que pasa desde el campamento, en el que se encuentra sumamente enfermo. A partir de aquí, las historias de unos y otros se entrecruzarán, hasta desembocar en un destino incierto y, obviamente, juntos.
OPINIÓN
Rick Yancey nos presenta distintos narradores -Cassie, Zombie...- muy diferenciados en lo que al habla se refiere. El autor no nos avisa de quien te está contando la parte del libro que acabas de empezar a leer, pero te darás cuenta rápidamente. Y no solamente porque hable de sí mismo, o porque aparezca explícitamente en el libro, sino porque cada personaje habla, narra y piensa de forma distinta, con vocabulario variado. 10 puntos para Rick en eso. Además, la prosa de Mr. Yancey es digna de mención, aunque demasiadas metáforas demasiado explícitas para mi gusto.
La historia no decae en acción, aunque tiene pocas sorpresas. Pocos momentos para soltar el libro y chillar "¡¿Qué ha pasado?!". Además, algunas partes me parecieron predecibles. Aún así, nunca me aburrió. Nunca me apeteció dejarlo. Fue demasiado adictivo.
Estás convirtiendo rejas de arado en espadas. Nos estás rehaciendo. Nosotros somos la arcilla, y tú eres Miguel Ángel. Y nosotros seremos tu obra de arte. 
El libro consta de muchos capítulos (unos 90) muy cortos, lo cual facilita mucho su lectura.
La historia de los dos principales protagonistas, Cassie y Zombie, se irá desarrollando separadamente: Mientras que Cassie conocerá a Evan, Zombie tendrá una mayor relación con Hacha (vo: Ringer), Frijol (vo: Nugget), etc...; para que, finalmente, ambas historias se entrelacen y comiencen a descubrir distintos hechos del pasado.
Destacarán personajes no protagónicos, como Hacha, quien adquirirá todavía una mayor importancia en la secuela de la novela, o Sammy, el hermano de Cassie.
El punto más fuerte de toda la novela es, sin duda, la veracidad, la normalidad y la realidad que transmite la forma de escribir del autor. A pesar de contar una historia que se desarrolla con múltiples escenas de acción y con muchos cambios, podemos apreciar como es cada personaje, a pesar del vuelco que supuso la llegada de los alienígenas al planeta. Se aprecia muchísimo que, a pesar de ellos, los personajes siguen teniendo ese toque adolescente que caracteriza a chicos de 17 y 18 años. Esto puede sonar obvio, pero algunas historias se olvidan completamente de que sus personajes, al fin y al cabo, son jóvenes que no han tenido vida suficiente como para conseguir la destreza de un militar (a pesar de que, al ser ficción, los personajes si tienden a tener una  fácil y estrecha relación con las armas).
El desarrollo de la novela nunca decae: a pesar de no ser un libro de acción constante, si que nos encontramos ante un libro que crea adicción desde la primera página. Sus personajes ayudan mucho a ello. En este sentido, los personajes muestran un gran desarrollo, salvo contadas excepciones.
Y nos quedamos así sentados un rato [...] contemplando el sol que sale por el horizonte y arrasa la oscuridad con su estallido de luz dorada.
  • La Quinta Ola se posiciona como uno de los libros del género YA (Young Adult, para quienes anden un poco perdidos) por excelencia: con la mezcla del ya conocido romance adolescente, aunque sin destacarlo por encima de la trama alienígena, que como tema principal del libro, ocupa el primer plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario