21 agosto, 2015

Soy el Número Cuatro, Pittacus Lore

Soy el Número Cuatro
(I Am Number Four)
Autor: Pittacus Lore.
Saga: Legados de Lorien #1
Secuela: El Poder de Seis.
***
Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros.
Nuestro plan era crecer, entrenar y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos.
Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais. Pero ellos sí lo saben.
Atraparon al Número Uno en Malasia.
Al Número Dos en Inglaterra.
Al Número Tres en Kenia.
A todos ellos los mataron.
Yo soy el Número Cuatro. Yo soy el siguiente.
***

LIBRO
Cuatro ha tenido muchos nombres, pero el último es John Smith, todo ello causado por la constante huida en la que viven para no ser asesinados por los colonizadores de su planeta natal: Lorien. Cuando él y su protector, Henri, descubren la muerte de Tres se trasladan rápidamente a un remoto pueblo de Ohio para no llamar la atención. Allí John intentará hacer vida normal junto a Henri, quien finge ser su padre, y Bernie, su perro. Pero los legados (poderes) de su planeta comienzan a aparecer, mientras que quienes buscan matarlo para terminar con los pocos ciudadanos de Lorien que quedan comienzan a ir por el buen camino.
OPINIÓN
Soy el Número Cuatro plantea una trama original: un planeta extraterrestre ha sido invadido y sus ciudadanos han sido aniquilados. Su única esperanza: nueve niños enviados al planeta más cercano, la Tierra, junto a sus protectores, quienes se encargarán de enseñarles historia sobre su planeta y los poderes que obtendrán. Y aquí termina lo bueno del libro.
El estilo de la novela me ha decepcionado. Diálogos simples con frases simples dentro de estructuras simples. Este no parece un libro juvenil o young adult, parece un libro escrito para niños de 10 años.
La historia en sí está bien, además de que es original. Pero yo me esperaba un libro de acción con bastantes escenas de persecución y huida... y me he encontrado con un libro que tiene unas 300/400 páginas que tratan de la vida supernatural del protagonista yendo al instituto y a las fiestas del pueblo. No me malentendáis, los acontecimientos que suceden están bien y, en algunos momentos, me enganchó, pero no era lo que me esperaba. El desarrollo del libro si me convenció, así como la vida escolar de John/Cuatro. La mezcla de los poderes sobrenaturales con la vida de instituto si funcionó.
Algunos personajes, como Sam, simplemente hicieron mucho más amena esta lectura. Mientras tanto, otros sobraban. Y hablando de los personajes, toca tratar otro punto importante: el romance del libro. Es obvio desde el primer momento la pareja que se va a formar, pero sucede porque sí, porque un libro juvenil sin una pareja es menos libro. ¡Mec! ¡Error! Este libro es un claro ejemplo de romance más que forzado, y que además, se trata como un amor ideal. Me pareció bastante mal lo estirado, metido a presión y sobrevalorado que está el romance. Y, en definitiva, no funcionó para nada.
Pero no todo es malo: el libro, aunque escasas y renegadas al final de la novela, tiene escenas de acción relacionadas con la auténtica trama del libro, los alienígenas que quieren asesinar al extraterrestre protagonista. Estas escenas si que están bien hechas: mezclan acción constante con el descubrimiento de alguna que otra cosa y una tensión constante por si alguien, finalmente, muere.
A pesar de todo lo ya dicho, el libro si me gustó lo suficiente como para decidir continuar con la saga, aunque con la esperanza (y he leído que así sucede) de que las secuelas sean mejores que este primer tomo. Tiene varias escenas que si me engancharon y el desarrollo de los poderes me gustó, aunque todo ello se encuentra narrado de una manera que no me pareció la más adecuada. Creo que el problema con este libro es que sus autores decidieron dirigirlo hacia un público más joven y, a la vez, algo más adulto, y el intento terminó siendo un fallo: narración hecha para un niño de escenas hechas para una persona algo más mayor (tampoco mucho, pero lo suficiente).
  • Soy el Número Cuatro se posiciona como un libro al que se le podría clasificar como libro middle-grade o YA, aunque me inclino por una mezcla fallida de ambos. Resulta un libro entretenido y fácil de leer, cuyas secuelas prometen una mejora notable del desarrollo de la historia principal, la cual es lo verdaderamente bueno del libro.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! Yo también tengo un blog literario ¿qué te parece si nos seguimos? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que también te gusten los demás contenidos del blog y, por cierto... ¡seguida! :)

      Eliminar