03 octubre, 2015

Un Monstruo Viene a Verme, Patrick Ness

Un Monstruo Viene a Verme
(A Monster Calls)
Autor: Patrick Ness.
Libro autoconclusivo,
***
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… 
Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje.
Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.
***



LIBRO
Un Monstruo Viene a Verme cuenta la historia de Conor, un niño que tiene que lidiar día a día con el cáncer que padece su madre, su insoportable abuela, su padre, que vive en E.E.U.U. con su nueva mujer e hijo, y sus compañeros de colegio. Y ahora se le suma otro problema: un monstruo comienza a visitarlo todas las noches. Dice que le va a contar 3 historias y que cuando termine, Conor deberá contarle a él una cuarta. Su historia, su verdad, el hecho que Conor más teme confesar.
OPINIÓN
Este libro se ambienta en Inglaterra, en la casa de una mujer con cáncer que ha intentado todas y cada una de las técnicas médicas contra su enfermedad sin resultado. Pero la historia la cuenta Conor, su hijo de unos 12 años. Conor no acepta la posibilidad de que su madre pueda morir, así que reniega una y otra vez cuando su madre le dice que su abuela (insoportable, por cierto) va a venir a casa para ayudar.
-Pero ¿qué es un sueño, Conor O´Malley? -El monstruo bajó la cabeza hasta la cara de Conor-. ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?
En todo este drama, el cual no me generó apenas emoción a pesar del tema a tratar, aparecerá un monstruo que se presentará ante Conor y que le contará 3 historias. Tras oírlas todas, el monstruo le pedirá que confiese su verdad, sus sentimientos ante toda esta situación que le ha tocado vivir a tan temprana edad. Y no me pareció algo tan desmadrado como se puede llegar a presentar en el libro. Es más, me pareció lógico.
Las tres historias me gustaron y no. Paradoja hacia el infinito y más allá. Las tres comenzaban de una forma determinada, dejando claro quien es el "bueno" y quien el "malo", para luego contarte otra parte de la historia (omitida previamente) para hacerte cambiar de perspectiva. Me dejó un sabor agridulce, aunque en sí me convencieron.
El estilo utilizado por el autor no me convence. Me resulta un tanto aburrido y no suficientemente descriptivo en algunas ocasiones, dejando más de lo que mi gusto acepta a la imaginación. Por eso las ilustraciones que aparecen a lo largo de la novela sirven de gran ayuda.
Recordemos que Conor tendrá que relacionarse con su madre, su abuela, su padre y sus compañeros de colegio y que se lleva mal con todos, exceptuando su madre. Mientras que las páginas de la novela dedicadas a la abuela y al padre si me gustaron, el tema del bullying escolar me pareció un cero a la izquierda.
A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa.
Pero volvamos a la trama principal: el cáncer. Me convence la manera en la que se trata y, en sí, no me decepcionó como el autor presenta este delicado tema. La madre de Conor se convierte en el mejor personaje del libro. El libro convence y resulta fácil de leer, sobre todo por las ilustraciones de las que consta, aunque me parece una trama muy simple, aunque con un toque fantástico debido a la aparición del monstruo.
Y un apunte final: este libro valdrá mucho más como película, en mi opinión.

  •  Un Monstruo Viene a Verme se establece como un libro del montón con algún toque de fantasía y acción cuya historia resulta, sin embargo, entretenida. Rápido de leer y con unas ilustraciones que dan ese empujón final para que el libro no resulte aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario