28 marzo, 2016

Hijo Dorado, Pierce Brown

Hijo Dorado
(Golden Son)
Autor: Pierce Brown.
Trilogía: Amanecer Rojo #2.
Secuela: Morning Star.
***
VALOR  ESTRATEGIA  PODER
Tras una implacable competición en el Instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los humanos más crueles y brillantes.
Su futuro se ha construido sobre mentiras, su pasado está marcado por la tragedia. Y no perdona. No olvida.
Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro, Darrow debe convertirse en el mejor de los dorados. 
Solo así devolverá la luz a su pueblo.
Aunque su sombra se torne más oscura a cada paso.
CUANDO ALCANZAS EL CIELO DORADO
EMPIEZA LA CAÍDA.
***
OPINIÓN (sin spoilers)
Darrow vuelve a la carga, esta vez con nuevos amigos y aliados, así como con muchos nuevos enemigos entre los Dorados, la élite social. No me queda mucho más que decir sobre el libro sin entrar en spoilers... solamente decir que esto no es el Instituto que, a pesar de ser bastante macabro, no deja de ser la preparación para la realidad.
I will die. You will die. We will all die and the universe will carry on without care. All that we have is that shout into the wind - how we live. How we go. And how we stand before we fall.
Intentaré ser objetivo a pesar de mi cariño hacia la novela y la trilogía en general.
La novela comienza pasados dos años de los sucesos que ocurrieron en Amanecer Rojo, pudiendo fijarnos en un Darrow muy cambiado. La trama "guerrillera" central de este libro sucede a un nivel galáctico, así pues no esperéis las mismas emboscadas que en la primera parte de la saga.
El desarrollo de la novela es increíble. No solamente en la trama sino también en los personajes, que se despliega tanto que llegué al extremo de tener que volver el principio del libro (donde se encuentra una lista con los personajes más importantes) para recordar quien era cada uno. Todos los que fueron en su día aliados y compañeros del Instituto, inocentes por la riqueza que les rodeaba y valientes por el "juego" que suponía, se han topado con la realidad. Y en esta realidad no hay lugar ni para los errores, ni para las dudas, ni para muchas personas. Pero no solo se queda aquí la cosa: los Hijos de Ares también verán cambios en sus filas, cambios de pensamiento, cambios de lealtades.
Y es que, como no podía ser, en esta novela nos encontramos nuevamente metidos en una guerra, aunque en un nivel distinto a la que apreciamos en ese "patio de colegio" que se considera al Instituto. La trama política, la familia y el poder son los ejes centrales de la historia y si pensabais que Amanecer Rojo había sido demasiado sangriento o bestia... evitad este libro. Recordad que la primera entrega se centra en un Instituto, mientras que ahora somos brutalmente lanzados a la realidad que el autor ha creado.
Home isn´t where you´re from, it´s where you find light when all grows dark.
La trama de esta secuela me parece apasionante, sobre todo con todas las alianzas que se crean. Los bandos en esta serie de conflictos que se plantean, las diferencias entre ellos debido a sus personajes sumamente bien definidos y, sobre todo, todo lo que sucede. Porque si, Pierce Brown profundiza más en los personajes que conocimos en la primera parte de la trilogía, y con esto quiero resaltar que mucho más. Y es que como el propio autor dijo recientemente en una entrevista: "Este segundo libro va dedicado a los personajes." Y la historia, nuevamente, sigue un ritmo propio. Este nunca decae y nunca decepciona, pero intentar prever lo que sucederá a continuación es como pretender leer el futuro en los posos del café (si no estamos dentro de un libro de Harry Potter, claro...).
It's not victory that makes a man. It's his defeats.
En serio -y sé que me repito-, esta trilogía va a dar mucho de qué hablar próximamente, sobre todo cuando se comiencen a desvelar detalles sobre su futura adaptación cinematográfica. Pero quitándonos de productoras de cine: estos libros cuentan con una calidad poco vista en un género que ha sido tan criticado. Unos libros llenos de acción, amor -que no necesariamente romance-, propaganda política y guerras que se encuentran varios pasos por delante de las obras del mismo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario